PROCALCITONINA.
La procalcitonina es un precursor de 116 aminoácidos de la calcitonina. Al igual que la calcitonina, puede utilizarse como marcador de cáncer medular de tiroides y también puede elevarse en otros tipos de tumores como el microcítico de pulmón y los carcinoides. También se observan valores elevados en pacientes con cuadros inflamatorios sistémicos como infección o sepsis, siendo en estos casos el origen en células parenquimatosas no neuroendocrinas en pulmón, hígado, riñón, tejido graso, músculo y tracto digestivo (en estos casos la calcitonina suele ser normal ya que estas células carecen de la capacidad de sintetizar la hormona madura).
Métodos diagnósticos
Actualmente no existe ninguna técnica que permita detectar únicamente el péptido de 116 kDa de la procalcitonina, y siempre hay contaminación con otros precursores de la calcitonina. De las múltiples técnicas utilizadas (inmunolumométricas, otras con TRACE y ELISA) la más habitual en nuestro medio es el LUMItest, con valores en controles sanos en torno a 235 pg/ml.El aumento de procalcitonina en el contexto de infección o inflamación sistémica se observa habitualmente en las 2-4 h siguientes al inicio del cuadro, con un máximo en torno a las 8-24 h y persistencia de valores elevados hasta la resolución del proceso.
Aumento: (anotaciones. - menor a, + mayor a)
- Tumores neuroendocrinos:
- Carcinoma medular de tiroides.
- Carcinoma microcítico de pulmón.
- Síndrome carcinoide.
- Bacteriana. En estos casos la elevación de procalcitonina es variable, si bien valores de procalcitonina + 2 ng/mL sugieren una sepsis o infección bacteriana grave mientras que valores -0,5 ng/ml serían excepcionales en dicho contexto. La procalcitonina en estos casos suele correlacionarse además con la gravedad de la infección, con valores más altos en pacientes con shock séptico que en pacientes con sepsis, y en pacientes con sepsis que en aquellos con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.
- Viral. En infecciones virales generalmente la procalcitonina es -1 ng/ml, aunque de forma ocasional pueden observarse aumentos mayores.
- Fúngica. Aunque en infecciones fúngicas sistémicas se observa generalmente aumento de la procalcitonina, suele ser menor que en infecciones bacterianas.
- Parásitos. La malaria puede producir elevaciones muy marcadas de la procalcitonina, en ocasiones de hasta más de 500 ng/ml.
- Daño de vías respiratorias: inhalación de tóxicos, aspiración pulmonar.
- Pancreatitis.
- Infarto de miocardio.
- Infarto mesentérico.
- Daño mecánico secundario a traumatismo. Generalmente la elevación es discreta, en torno a 2-3 ng/ml. No obstante, en traumatismos muy graves puede llegar a 10 - 20 ng/ml.
- Quemaduras. Aumento de procalcitonina variable, no detectable en quemaduras poco extensas y de hasta 350 ng/ml en grandes quemados.
- Cirugía.
Utilidad clínica de la procalcitonina.
La procalcitonina es útil sobre todo como marcador no específico de infección y sepsis. Con respecto a otros marcadores inespecíficos de inflamación, la proteína C reactiva es más sensible para la detección de procesos infecciosos, mientras que la procalcitonina parece ser más precoz y específica de infecciones bacterianas con bacteriemia y sepsis. También puede ser útil para distinguir entre infecciones graves de causa bacteriana y de otro origen (viral o fúngica), aunque en estos casos no sea posible descartar elevaciones de procalcitonina por infecciones víricas o fúngicas y tampoco cuadros con infección por varios microorganismos. Además de su valor diagnóstico de infección y/o sepsis también tiene un valor pronóstico sobre todo en el contexto de sepsis grave , ya que valores más elevados suelen asociarse a una menor supervivencia. También es importante como marcador de evolución y respuesta al tratamiento, mediante determinaciones seriadas en pacientes sépticos. En el caso de elevación previa de procalcitonina por causa no infecciosa (como pancreatitis, quemaduras o cirugía), también pueden ser útiles las determinaciones seriadas, ya que la no mejoría o empeoramiento de las concentraciones de procalcitonina suele asociarse al desarrollo de complicaciones infecciosas y/o sepsis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario