domingo, 10 de enero de 2016

MUERTE Y LESIÓN CELULAR.

Lesión Celular. 

La actividad celular conlleva una actividad metabólica y un consumo de energía y requiere el aporte de oxígeno (O2) y nutrientes para el mantenimiento de su funcionalidad.
Denominamos lesión celular al resultado de una agresión a la célula que condiciona una alteración de su estructura y función que puede llegar a desencadenar su muerte.
Además de su acción directa sobre las estructuras celulares, los agentes lesivos pueden provocar alteraciones en los sistemas metabólicos de la célula, que, bien de forma individual o conjunta, aumentan el daño inicial.

Mecanismos Lesivos.

  • Agotamiento de las reservas de ATP: El ATP resulta imprescindible para el funcionamiento de las bombas iónicas celulares. En la isquemia tisular —hipoperfusión—, el déficit de O2 activa inicialmente la glucólisis anaerobia; sin embargo, esta vía no consigue generar suficiente ATP para el metabolismo celular, por lo que se utilizan las reservas hasta el consumo total de los depósitos. Tras agotarse el ATP, las bombas iónicas cesan en su actividad. 
  • Generación de un exceso de radicales libres (O 2-) radical superóxido  (OHo) o radical hidroxilo. Los radicales libres son moléculas que contienen uno o más electrones no apareados en sus orbitales. Este hecho les confiere gran inestabilidad química y tienden a adquirir electrones de las moléculas vecinas (oxidación), lo que altera la estructura de éstas. Mediante este mecanismo pueden lesionarse las proteínas y lípidos de las membranas celulares o el propio ADN. 
  •  Exceso de calcio libre intracelular. El exceso de calcio citoplasmático activa enzimas que lesionan proteínas, lípidos de membrana, ADN.

Daño de la membrana: radicales libres.
Daño o pérdida de ADN: quimioterapia, radiaciones ionizantes, radicales libres.
Disfunción mecánica: Alteraciones de la presión osmótica.
Deficiencia de metabolitos: Hormonas, Oxígeno, Glucosa.
Fallo de la integridad funcional de la membrana: Daño de las bombas de iones.
Bloqueo de las vías metabólicas: Venenos respiratorios.

Existen dos tipos de muerte celular en respuesta a una agresión; necrosis y apoptosis. La respuesta de la célula en uno u otro sentido va a depender en muchas ocasiones de la estirpe celular afectada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario