lunes, 11 de enero de 2016

BIOLOGÍA CELULAR. RESPIRACIÓN ANAEROBIA.

RESPIRACIÓN ANAEROBIA.


Algunos organismos realizan una forma especial de respiración anaerobia (sin oxígeno), en la cual los aceptores terminales de electrones son iones, tales como sulfatos o nitratos. Sin embargo, el mecanismo más común de respiración anaerobia es la fermentación.

Los fermentadores transforman los productos que se obtienen durante la glucólisis, en otros compuestos ricos en energía como Alcohol etílico o ácido láctico. 

Algunas bacterias y otros organismos que llevan a cabo la fermentación, generan productos finales que son de gran importancia comercial, industrial y médica. Los organismos fermentadores más conocidos son las levaduras (hongos unicelulares), que producen alcohol etílico y bióxido de carbono; ambos productos son indispensables en la elaboración del vino y el pan. 

Si no hay oxígeno en la célula, el ácido pirúvico deberá seguir un camino diferente a la respiración aerobia para liberar energía. La vía metabólica que se utiliza en estas circunstancias es la fermentación, que inicia con el ácido pirúvico y sintetiza moléculas de desecho ricas en energía, tales como el alcohol o el ácido láctico (fermentación alcohólica y fermentación láctica). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario