domingo, 10 de enero de 2016

MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN.

 El proceso inflamatorio conlleva la liberación en el foco de múltiples sustancias químicas producidas por la propia célula lesionada, leucocitos, plaquetas y otras células, cuyo último objetivo es limitar el proceso inflamatorio, favorecer la eliminación del agente causal y promover la reparación del tejido dañado. Dentro de estos mediadores diferenciaremos los siguientes:

Aminas vasoactivas.

Las más conocidas son la histamina, producida por los mastocitos con efecto vasodilatador y de aumento de permeabilidad vascular, y la serotonina.

Citocinas.

Proteínas producidas por muchos tipos celulares aunque predominantemente por las células del sistema mononuclear fagocítico (macrófagos, células NK, etc). Son fundamentales en el desarrollo del proceso inflamatorio y en la lucha contra las infecciones. Entre ellas destacaremos:
  • Interleucinas: constituyen una familia de proteínas con múltiples acciones biológicas, algunas de ellas de gran importancia en la activación del proceso inflamatorio. De entre ellas destacamos la IL-1 y la IL-6 .
  •  Interferones: existen varios tipos; IFN-I (alfa y beta) e IFN-II (alfa, beta y gamma). Son inhibidores de la replicación viral. 
  •  Factores de crecimiento: factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF), factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF). 
  • Factor de necrosis tumoral (TNF): existen dos formas (TNF-a y TNF-beta); el TNF-a es el más importante en el proceso inflamatorio. Sus acciones varían según su concentración en plasma; de forma global produce fiebre, activa la liberación de otras citocinas y provoca disminución del peso y del apetito (anorexia).

Biolipidos.

  •  Eicosanoides: son moléculas de carácter lipídico, originadas por la acción de la fosfolipasa A sobre las membranas celulares de bacterias, neutrófilos y mastocitos. De ellos se deriva la producción de prostaglandinas y leucotrienos, con acciones diversas, entre otras vasodilatadora y de aumento de la permeabilidad vascular.
  • PAF (factor activador de las plaquetas): producido por mastocitos y neutróñlos y que favorece la agregación y la desgranulación plaquetaria.

Cininas.

  • Se trata de pequeños péptidos vasoactivos de aproximadamente 10 aminoácidos. El más conocido es la bradicinina. Provocan aumento de la permeabilidad vascular y dolor por activación de las terminaciones nerviosas.

Óxido Nítrico. 

  • Es un potente vasodilatador producido por las células endoteliales y macrófagos. Regula la inflamación reduciendo el efecto de otras sustancias proinflamatorias.


Sistema de complemento

  • Constituido por un conjunto de proteínas presentes en el plasma en forma inactiva. Se activan en cascada, esto es, cada proteína activada activa a la siguiente. El sistema puede iniciarse por tres vías diferentes que actúan a distintos niveles de la cadena.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario